Descubren que es posible viajar en el tiempo mentalmente

Los investigadores han encontrado pruebas de la "cronestesia", o sea, la capacidad de ser conscientes del pasado y del futuro, y viajar mentalmente en el tiempo subjetivo. Encontraron que determinada actividad en diferentes regiones del cerebro se relaciona con los estados cronestésicos, cuando una persona piensa en el mismo contenido durante el pasado, presente o futuro.


La capacidad de recordar el pasado e imaginar el futuro pueden afectar significativamente las decisiones de una persona en la vida. Los científicos se refieren a esta capacidad del cerebro para pensar en el pasado, el presente y en el futuro como "cronestesia", o viajar en el tiempo mental, aunque poco se sabe acerca de qué partes del cerebro son las responsables de estas experiencias conscientes. En este nuevo estudio, los investigadores han utilizado imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), para investigar los correlatos neurales del viaje en el tiempo mental, y comprender mejor la naturaleza del tiempo mental en cuanto a tan metafórico "viaje".

Los investigadores, Lars Nyberg, de la Universidad de Umea, Suecia; Reza Habib de la Universidad en Carbondale, Illinois, Alice SN Kim, Brian Levine, y Endel Tulving, de la Universidad de Toronto, Ontario, han publicado sus resultados en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Un viaje en el tiempo mental consta de dos conjuntos independientes de procesos: (1), los que determinan el contenido de dicho 'viaje', por ejemplo, el qué sucede, quiénes son los 'actores' y dónde se produce la acción, es similar a visualizar el contenido de una película, todo lo que ves en una pantalla; y (2), los que determinan el momento subjetivo del tiempo en el que tiene lugar la acción, pasado, presente o futuro", explicaba Tulving.

"En la neurociencia cognitiva, nosotros sabemos prácticamente muy poco sobre la percepción, los recuerdos, el conocimiento y la imaginación del tiempo. Al recordar lo que hiciste anoche, eres consciente no sólo de lo que ha sucedido y de que estabas 'allí', como observador o participante (memoria episódica), sino también de lo que pasó ayer justo en ese momento. La pregunta que nos hacemos es, ¿y cómo sabes que eso ocurrió en un momento que no es 'ahora'?"

En su estudio, los investigadores pidieron a varios sujetos bien entrenados que pensaran repetidamente acerca de dar un corto paseo en un entorno familiar, ya sea que lo pensaran en pasado imaginario, pasado real, en presente o en futuro imaginario. Al conservar el contenido del mismo y cambiar sólo el tiempo mental en el que transcurre, los investigadores pudieron identificar qué áreas del cerebro están correlacionadas con ese pensamiento en diferentes momentos.

Los resultados mostraron que algunas regiones de la corteza parietal lateral izquierda, la corteza frontal izquierda, el cerebelo y el tálamo, se activaban de distinta manera cuando los sujetos pensaban en pasado y en futuro, en comparación con el presente. Cabe destacar que, la actividad cerebral era muy similar al pensar en cualquier tiempo no presente (pasado real o imaginado y futuro imaginado).

Debido a que el tiempo mental es un producto del cerebro humano, y difiere del tiempo externo que medimos con relojes y calendarios, los científicos lo suelen llamar "tiempo subjetivo". La cronestesia, por definición, es una forma de conciencia, que nos permite pensar acerca de este tiempo subjetivo y viajar mentalmente por él.

Algunas investigaciones previas han cuestionado si el concepto de tiempo subjetivo es realmente necesario para comprender similitudes en la actividad del cerebro mirentras piensa en pasado y futuro frente al pensamiento sobre el presente. Y en otros estudios han sugerido que, la capacidad del cerebro para construir una escena, sin tiempo subjetivo, puede darnos una idea de la capacidad de pensar acerca de los eventos pasados y futuros. No obstante, cuando en este estudio se mantuvo constante la construcción de una escena, se comprobó que la capacidad del cerebro para concebir el tiempo subjetivo se hacía necesaria para explicar cómo pensamos sobre el pasado y el futuro.

"Hasta ahora, en los estudios de neuroimagen funcional de cronestesia, los procesos que determinan el contenido, y los procesos que determinan el tiempo, no se habían separado; sobre todo, no habían estudios sobre qué regiones cerebrales estaban implicadas únicamente en el tiempo, en lugar del tiempo y la acción conjuntamente, y que ahora han sido identificados", comentaba Tulving. "El concepto de 'cronestesia' es nuevo (podemos encontrar algunas entradas sobre el asunto en Google, pero no en la web de Science). Por lo tanto, yo diría que, el resultado más importante de nuestro estudio es constatar que existen regiones del cerebro que están más activas con la imaginería del pasado y el futuro que las que están imaginando el presente. Es decir, se encontraron algunas pruebas de cronestesia. Antes de llevar a cabo este estudio pensábamos que no encontraríamos nada."

"Aunque sabemos que en esta etapa del juego, es demasiado pronto para hablar de posibles implicaciones o aplicaciones de cómo piensa el cerebro sobre el tiempo mental.

"Nuestro estudio, esperamos, abra una línea de trabajo que puedan seguir otros", añadió. "Nuestros resultados, como ya he aludido anteriormente, son prometedores, pero deben ser replicados, para comprobar su validez y fiabilidad, y sobre todo, extenderse a otras condiciones y situaciones, antes de empezar a pensar en posibles consecuencias y aplicaciones."

  • - Referencia: Sott.net, 22 diciembre 2010
  • - Fuente: PhysOrg . Información original: Lars Nyberg, et al. "Consciousness of subjective time in the brain." PNAS Early Edition. DOI:10/1073/pnas.1016823108.
  • Imagen: Lars Nyberg, et al. ©2010 PNAS.
fuente: http://bitnavegante.blogspot.com/2010/12/encuentran-evidencias-de-la-cronestesia.html
 

Copyright © 2010 • Demitificando la Realidad • Design by Dzignine